Educación musical en movimiento

Descripción

La obra invita al docente a iniciar un proceso de cambio desde lo pequeño y sencillo de su labor cotidiana en la escuela, invita a animarse a ver el espacio de la educación musical con mirada innovadora.La autora se plantea trabajar sobre: lo importante que es la adaptación de la educación musical en la escuela a nuestros alumnos, no a un alumno ideal; el perfil del docente, que busque la eficiencia a pesar de la posible escasez de recursos con los que cuenta la escuela en tiempo, espacio y materiales; una postura dinámica y creativa frente a los recursos que disponemos; la valoración del trabajo en equipo, con otros docentes de distintos niveles y áreas.
Capítulo 1.
Preludio (Larghetto). La creatividad


Capítulo 2.
1er. movimiento: ¿Para qué? (Andante, pero con calma)


Capítulo 3.
2do. movimiento: ¿Dónde? (Rondó)

¿Dónde doy clase?
El orden: ¿obsesión docente o recurso pedagógico?
El espacio físico en la escuela
Sugerencias para organizar el espacio
La cartelera musical. Un desafío para intrépidos
Una herencia medieval: el terror al vacío

Capítulo 4.
3er. movimiento: ¿Cómo? (Allegro e sempre animatto)

Trabajando a partir de la percepción
La relajación y el silencio
Más allá del espacio físico: el ambiente. Desarrollo de un proyecto
Proyecto “Cuidando”
Y en el ambiente, el color
Educación musical y movimiento

Capítulo 5.
4to. movimiento: ¿Cuándo? (Adagio e sempre tranquilo)

Tiempo al tiempo
La normalización. Un recurso útil en el manejo del tiempo
Tiempo de ensayar tiempo de mostrar

Capítulo 6.
5to. movimiento: ¿Con qué recursos? (Moderato)

La voz
Los instrumentos
Experiencias para reflexionar acerca de la producción del sonido
Producción y uso de materiales didácticos
Construcción de materiales didácticos. Objetivos y actividades

Capítulo 7.
6to. movimiento. Planificación y desarrollo de proyectos (Cantabile)

La improvisación
La evaluación: un recurso más
Descripciones
Los medios de comunicación y la educación musical

Capítulo 8.
7mo. movimiento. Ópera en la escuela (Aria)

¿Por qué ópera?
La obra elegida tiene que motivar al docente antes que al niño
Trabajo en equipo: desafío para innovadores valientes
Los personajes
La adaptación
“La flauta mágica”, de Mozart
Diseño del Proyecto y su implementación con niños en condición de calle
“Hansel y Gretel”, de Humperdink
“El Quijote”, de L. Minkus y Grupo Libertablas
“Carmen”, de Bizet
Epílogo (Coda)

Apéndice I.
Proyectos curriculares de educación musical para niños y jóvenes de Nivel Inicial, Primario y Secundario (2 a 14 años)
Apéndice II.
“Bits rítimicos

Libros Relacionados

Dale que...

El juego dramático y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. (...)

Leer Más

Grandes obras para pequeños artistas

Proyectos integrados de arteEste libro acerca proyectos y situaciones ricas de aprendiza (...)

Leer Más

Cuando la infancia mira

Educacíon, arte y cultura visualHabitamos un tiempo en que lo visual ha cobrado u (...)

Leer Más